Los centros históricos encuentran su origen en sucesos fundantes de las ciudades donde se emplazan; sin embargo, aunque la memoria del espacio permanezca, los alrededores y la ciudad entera se transforman a un ritmo que a veces parece olvidarse de estos sitios.
En la ciudad de Aguascalientes, el tiempo y sus expresiones no fueron sutiles al dejar huella de su paso por el centro histórico, donde construcciones modernas y contemporáneas han encontrado su lugar menguando el peso de sitios como el Teatro Morelos. Por iniciativa del Gobierno del Estado de Aguascalientes, arquitectos de la SICOM, unieron fuerzas con el artista Jan Hendrix para fijar el objetivo en la restauración del carácter receptor del centro, buscando lograr un diálogo simbiótico entre historia, significado y espacios donde el proyecto ‘Patio de las Jacarandas’ funcionaría como elemento catalizador.
Para conocer el proyecto, sigue leyendo después del salto.
Descripción de los arquitectos.
La obra se encuentra articulada en el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, junto al Histórico Teatro Morelos, donde se celebró la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 y donde estuvieron personajes celebres como Francisco villa, Alvaro Obregón, entre otros.
Al pasar del tiempo y con las construcciones aledañas el teatro fue perdiendo presencia urbana, ya que los edificios contiguos en el siglo XX fueron creciendo hasta el punto incluso de tener una altura mayor a la del teatro Morelos. De ahí surge entonces la idea central que es recuperar la presencia urbano-arquitectónica del teatro y además crear un espacio de convivencia y foro para la ciudadanía.
El proyecto compositivamente corresponde a la altura original del conjunto urbano en el siglo XIX, y fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX. Se recobraron las alturas históricas originales, que junto al antiguo portal, sirvieron de base rítmica y espacial para el nuevo diseño, generando un nuevo portal que diera sombra a los visitantes, así como de un espacio promotor de la convivencia.
La obra es el resultado de la armonía entre distintas disciplinas como el urbanismo, la arquitectura y el arte. La unión de estas disciplinas tenía como objetivo final crear una atmosfera donde la transición del espacio abierto al contenido, el dibujo de la sombra, el sonido del agua, y la escala fueran capaces de crear un espacio sensorialmente expresivo y cambiante de acuerdo a la hora del día y el año.
Esta simbiosis de arquitectura y arte se entrelazan creando un espacio armónico bajo la luz y la sombra del perfil de las jacarandas, mismas que sirvieron de inspiración para el trazado de la cubierta y el cilindro en el que está representada la hoja, la rama, y la flor de éste árbol. La combinación de estos elementos dispuestos como una celosía o parasol, proyectan sombras que se transforman continuamente sobre los pisos y muros.
CRÉDITOS
Nombre de la obra
Patio de las Jacarandas
Ubicación
Centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, México
Año de terminación
Abril de 2015
Superficie
1,430 m2
Iniciativa
Gobierno del Estado de Aguascalientes
Ing. Carlos Lozano de la Torre
Gobernador del Estado
Diseño urbano y arquitectónico:
Arq. Arturo Revilla Guerra
M. en Arq. José Luis Jiménez García
(SICOM)
Diseño artístico
Jan Hendrix
Manufactura e instalación de obra artística
Zahner Company
Materiales utilizados
Acero y placa de aluminio de 6mm con pintura blanca.
Pisos piedra pórfido y portal de cantera gris de la región.